Conoce nuestros blogs

▷ Un reconocimiento que nos debería alertar

▷ Un reconocimiento que nos debería alertar

La capital de nuestro país ostenta uno de los récords que ninguna otra ciudad del mundo desearía ostentar y que debe asumirse como un llamado de atención no solamente por las principales autoridades del Perú sino también por cada uno de sus ciudadanos. Lima ha sido considerada como la octava ciudad más contaminada de nuestro continente; y nuestro país, ocupa la casilla veinte y dos entre los países con mayor grado de contaminación ambiental en el mundo según un reporte presentado por  World Air Quality durante el 2018. Realidad que creemos no ha cambiado del todo en estos últimos años.

Se calcula que nuestra ciudad genera aproximadamente 23 mil toneladas de basura al día y existen más de mil vertederos de basura en el que no se reciclan de manera correcta los residuos que llegan hasta ahí. La contaminación en nuestra ciudad y en el Perú en general, puede considerarse alarmante. Existe una considerable contaminación sonora, del aire, del agua, del suelo. Todo esto es producto de los gases y polvos generados por la industria pesquera, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por el sector automotriz, la minería ilegal y la desforestación, la quema incesante de desechos por parte de la ciudadanía, el arrojo de basura a las calles, playas y ríos, etc.

Es necesario resaltar que los problemas ambientales en nuestro país están relacionados con distintas enfermedades respiratorias y cardiovasculares que padecen los peruanos, pero también con el alto nivel de estrés que padecen los ciudadanos y la mala calidad de vida.

Tenemos uno de los países más bellos y diversos del mundo. Pero no tenemos una ciudadanía ni unas autoridades completamente comprometidas con todo lo que está sucediendo en nuestro ambiente y que nos imposibilita seguir creciendo como país. Tomemos medidas en el asunto y seamos parte del cambio. Hagamos de Lima y de nuestro país un lugar referente del cambio y del compromiso ambiental.

Pequeñas acciones puedes hacer la diferencia:
  1. No quemes basura en tu casa ni en tu comunidad.
  2. Coloca la basura en los contenedores y espacios habilitados por la municipalidad, en los horarios correspondiente.
  3. Reduce, recicla y reutiliza.
  4. Realiza el mantenimiento adecuado a tu vehículo.
  5. Usa medios de transportes sostenibles.
  6. Respeta los espacios naturales de tu ciudad, sus playas, montañas y ríos.
  7. Ahora energía y agua.
  8. Dona aquello que ya no uses para que otros extiendan su ciclo de vida.