▷ Desde A Caminar nos solidarizamos con las personas afectadas por los huaicos
Los huaicos son una serie de desastres naturales que ocurren principalmente en las regiones montañosas de nuestro país. Este tipo de fenómenos, que cada año causan innumerables estragos materiales y humanos, son producto de periodos prolongados de lluvias en las montañas y la acumulación de agua en los ríos, situación que termina por generar avalanchas de rocas, escombro y lodo. Cabe resaltar que, durante este año, la presencia del ciclón Yaku en la región intensificó las lluvias y los huaicos en el Perú.
Al igual que en años recientes, los huaicos causaron estragos en distintas comunidades de todo el territorio nacional. Por tal razón, desde A Caminar nos hemos querido solidarizar con las personas que se han visto afectadas; por ello, la última semana del mes de marzo, realizamos un donativo a la comunidad de Tambo Inga, con el objeto de poder ayudar a más de diez familias y a cincuenta niños que se encontraban en estado de vulnerabilidad y habían perdido gran parte de sus bienes materiales a raíz de los huaicos. En esta oportunidad, realizamos la donación de roperos, mesas, cómodas, ropa, calzado, alimentos, agua potable, útiles escolares, etc.
Por último, desde A Caminar creemos que el Estado y la ciudadanía se pueden adoptar una serie de medidas preventivas para minimizar el problema de los huaicos en el Perú. Por ejemplo, es necesario que se realice un monitoreo constante, por parte del instituto de meteorología, para poder alertar a la población de manera anticipada de posibles huaicos; también, se deben realizar campañas de concientización y de limpieza en las comunidades, e informar a las personas del peligro que conllevan los huaicos y capacitarlas para que sepan actuar antes, durante y después de este tipo de desastres naturales.
De igual forma, es necesario que el Estado supervise de manera real la planificación territorial y la construcción de viviendas e impedir que se sigan realizando construcciones en zonas de altos riesgos. En el mismo orden, se debe instar a las autoridades competentes para que se construyan muros de contención, canales de desagüe y drenaje en las zonas que constantemente se ven afectadas por los huaicos; por último, debería ser de carácter obligatorio la capacitación de las comunidades en la formación de brigadas de emergencia y de primeros auxilios para que puedan hacer frente a distintos desastres naturales.
A través de la donación de artículos en desuso, medicina, ropa, comida, agua potable, alimentos, entre otros, tú también puedes ayudar a las familias y comunidades que se han visto afectadas por los huaicos y se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Solo debes ponerte en contacto con nosotros.