▷ Por medio de A Caminar puedes donar y reciclar artefactos eléctricos y electrónicos
En nuestro país cientos de artefactos eléctricos y electrónicos son arrojados a la basura. Este tipo de desechos está constituido por dispositivos que requieren de energía para poder funcionar, tales como televisores, refrigeradora, congeladoras, ventiladores, planchas, secadoras, lámparas led, tabletas, DVD, hervidores, consolas de videojuegos, computadoras, laptops, celulares, termas, televisores, impresoras, etc. Asimismo, este tipo de artefactos requieren de un proceso especializado para su total eliminación; ya que contienen en su interior elementos sumamente contaminantes —mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico, entre otros—; además de los plásticos y metales con los que son fabricados y que son difíciles de degradar.
En la actualidad, la basura eléctrica y electrónica se ha constituido como uno de los grandes amenazadas de la humanidad, la cual va acompañada del aumento de los patrones de consumo en la mayoría de países tanto desarrollados como en vía de desarrollo. Algunos estudios revelan que muchos de los elementos químicos y metales que se emplean para la fabricación de este tipo de artefactos, al no ser tratados de manera correcta, pueden ocasionar daños a nivel cerebral y problemas respiratorios; dificultar el crecimiento de los niños; infertilidad; distintas enfermedades en la piel, los huesos y los riñones; etc.
Por tal razón, cada día es más importante que como seres humanos evitemos que este tipo de dispositivos terminen en los principales vertederos de la ciudad o en espacios públicos; lo ideal sería que lleguen a mano de empresas especializadas en el reciclaje; o en dando caso, a organizaciones benéficas que, tras su revisión y reparación, se encarguen de hacer llegar estos dispositivos a las personas que más lo necesiten. En la medida en que este tipo de artefactos sean reciclados se disminuirá el impacto negativo que causan en el medioambiente; por un lado, habrá menor requerimiento de materia prima para su fabricación —muchas de sus piezas son reutilizables—; y por el otro, se evitará que terminen en la basura.
A través de A Caminar puedes donar cualquier tipo de artefactos eléctricos y electrónicos que tengas en tu domicilio o lugar de trabajo; no importante en las condiciones en las que se encuentren, ya que contamos con un equipo especializado para realizar las reparaciones que ameriten o, en el caso contrario, proceder con su reciclaje. Recuerda que lo más importante es que otras personas puedan extender el ciclo de vida de los dispositivos que desees donar y así disminuir la contaminación. Tú donación también nos permite seguir llevando a cabo cada uno de nuestros programas sociales.