▷ Tú también puedes contrarrestar el crecimiento de la basura textil
El reciclaje de ropa puede contribuir con el cuidado del medio ambiente y con causas concretas como las siguientes: ayudar a los más desfavorecido, el financiamiento de organizaciones no gubernamentales o impulsar distintos proyectos sociales. La mayoría de las personas desconocen que la producción de ropa es parte de un ciclo que genera un impacto sumamente negativo en el medio ambiente.
Millones de toneladas de ropa terminan cada año en la basura. El modelo comercial lineal de la industria de la moda, que apuesta por la fabricación, el uso y el desecho de las prendas de vestir, debe ser remplazado por un modelo circular, en el que los materiales con el que se producen las prendas sean reaprovechados, y con ello, poder disminuir el daño que se está ocasionando sobre la naturaleza.
La mayoría de las prendas de vestir que portamos a diario se crean gracias a ciertos derivados del petróleo, materiales animales o vegetales, los cuales demandan gran cantidad de agua y productos químicos. De igual manera, los tintes empleados para teñir o pintar la ropa, por lo general, son tóxicos tanto para los trabajadores, como para los consumidores y el medio ambiente.
Por otra parte, el mayor número de ropa se confecciona en países en vías de desarrollo y su traslado a los países desarrollados, en donde se genera el mayor consumo, genera una contaminación que también resulta preocupante. También, en cuanto a los consumidores, mantener gran cantidad de prendas de vestir, demanda un consumo constante de agua y energía, y amerita el empleo de detergentes y otros químicos.
El reciclaje de ropa es considerado como el proceso de reutilización y aprovechamiento de las prendas de vestir usadas o de los materiales que las componen. Al momento de reciclar la ropa, debes separar las prendas que pueden ser reutilizadas, porque se encuentran en buen estado, de las que ya no pueden ser reutilizadas. Así mismo, estas prendas que has seleccionado pueden servirte para distintos propósitos. Por una parte, puedes explotar tu creatividad y originalidad para darle un nuevo uso aquellas prendas que se encuentren en buen estado, o, por el otro, puedes donar a las empresas especializadas de la ciudad para que se encarguen de su correcto reciclaje.
Desde A Caminar te recordamos que existen muchos tutoriales en internet que te enseñan de manera clara y sencilla a arreglar tus prendas de vestir (botones, cierres, roturas, etc.); y que también, puedes utilizar tu ropa vieja para fabricar bolsas de tela que te servirían para ir al supermercado; asimismo, las prendas de vestir que tengas sin utilizar pueden ser reaprovechadas para hacer trapos de cocina; confeccionar un delantal; emplear como relleno para la elaboración de un mueble o una almohada; crear un sostenedor de cabello, entre otros.