▷ Apaguemos la luz, Es momento de dar una vuelta al Planeta
Desde el 2007, cada año, el último sábado del mes de marzo se celebra lo que podría considerarse el evento ambiental más importante y difundido de la humanidad: La Hora del Planeta. Esta campaña, impulsada por el Word Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, nos invita a reflexionar sobre el daño que ha generado el cambio climático en nuestro planeta Tierra, sus consecuencias y la necesidad de crear una relación armónica entre todos los seres vivos y el Planeta.
La primera Hora del Planeta se celebró en el 2007 en Australia y tuvo como propósito apagar las luces de los edificios y los principales monumentos de la ciudad de Sídney. Esta actividad, que en un primer momento se presentó ante el mundo como un hecho aislado y simbólico, ha trascendido a tal punto de que hoy en día nos invita a cada uno de los seres vivos a tomar conciencia de los principales problemas que acechan a nuestra madre Tierra. La Hora del Planeta se ha transformado en un movimiento mundial y cada día son más los países que se suman a esta hermosa iniciativa.
Desde A Caminar somos conscientes de que apagar nuestras luces por una hora posiblemente no genere ningún impacto ecológico a gran escala; no obstante, sabemos que esta iniciativa, al igual que otras de carácter ambiental, nos invita a tomar consciencia de la necesidad de crear estilos de vida cada vez más saludable y armoniosos con nuestro Planeta y con cada uno de los seres vivos. No nos cansaremos de repetir que a través de pequeñas acciones podemos hacer el cambio que tanto deseamos y que puede garantizar la sobrevivencia de centenares de especies y futuras generaciones. Tampoco olvidemos que el cambio climático es un hecho real y que cada día son más los países afectados.
Por último, el lema que se ha adoptado para este año es el siguiente: Apaga la luz. Dale una vuelta al Planeta. Es decir, a la iniciativa de apagar la luz durante una hora, se le ha sumado una serie de valores afines con los deportes, como lo son el esfuerzo y el trabajo en equipo; el objetivo es que, a través de un esfuerzo mancomunado entre la sociedad, las empresas e instituciones podamos vencer la carrera más importante de todas: salvar a nuestro Planeta.
Actuemos de forma rápida y en equipo. Es responsabilidad de todos dejar el Planeta mejor a como lo encontramos.