POR QUÉ NO SE RECICLA EL TECNOPOR

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado derivado del petróleo. En el Perú, es más conocido como tecnopor y es utilizado como recipiente de alimentos o envase de protección. Aunque en nuestro país lo usemos con frecuencia, en lugares como Nueva York o Haití, han prohibido su distribución debido al impacto que tiene en el ambiente.

Pero esto no se pone en práctica por una buena razón: no es económicamente sostenible. El proceso de reciclaje es costoso y demanda más tiempo por los diferentes tratamientos previos a la conversión.

A continuación te presentamos las razones por las que además de ser difícil de reciclar, no debería ser usado:

  1. El EPS es húmedoy a veces irreconocible después del uso de las personas, por lo que tendría que ser lavado antes en las instalaciones de reciclaje.
  2. Más del 95% de EPS es aire.Podría ocupar una tonelada de espacio y solo producir el 40% de su volumen original después de ser procesado.
  3. Cultura de reciclaje.En el Perú, no hay una cultura de separación de residuos, así que llegar a ellos tomaría mucho tiempo y probablemente estarían rotos o quemados, y más sucios de lo que se podría esperar.

En Estados Unidos, solo el 1% de las 250 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos son EPS. Invertir en su reciclaje sería costoso y no rentable. Por estas razones tiene más sentido que sean prohibidos a tener que tratar de darles una segunda vida.

En Mistura del 2011, la feria gastronómica que ocurre en nuestro país, prohibió usar cajas o platos de tecnopor. Pero aun así, no podemos sentirnos satisfechos que una feria, que tiene lugar en la capital una vez al año, tomó una decisión como esta cuando el resto de días el consumo de este material es incontrolable.

Por tal sentido, tenemos que tratar de evitar de comprar productor que vengan en tecnopor. Ya que es muy dañino para el medio ambiente y la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *